ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
¿En qué consiste este Objetivo?
Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
¿Cómo contribuimos en ENGIE a lograrlo?
Como toda actividad humana, la actividad de ENGIE está en constante interacción con la biodiversidad. Esta interacción tiene un doble sentido, por un lado, las actividades de ENGIE son dependientes de los servicios proporcionados por los ecosistemas (biomasa, regulación del agua y del clima) y por otro, nuestras actividades tienen un impacto sobre la biodiversidad.
Por ello, la protección de la biodiversidad constituye un compromiso prioritario para ENGIE.
¡Descubre qué buenas prácticas
llevamos a cabo en ENGIE!
Rescate de truchas en la Central de Sossís
Como parte de la operación de conservación y mantenimiento de una de las Centrales del Pirineo es habitual una actuación anual programada de rescate de la trucha común con el fin de preservar esta especie catalogada como vulnerable en el Inventario nacional de especies amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y en la Lista de Especies Rojas Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esta actuación es de especial interés, dado que el tramo está clasificado como Reserva Genética de Truchas. Además, se rescatan otras especies de fauna autóctona como barbos y cangrejos de río.
El número de especies rescatadas en 2020 ha sido:
- 1702 truchas adultas devueltas al río.
- 792 truchas alevines trasladadas a centros de alevinaje.
- 138 barbos rojos.
- 470 cangrejos autóctonos.
Proyecto Séneca. Protección del aguilucho cenizo
En la fase de construcción de la planta solar fotovoltaica, el principal impacto sobre la biodiversidad se produjo sobre ciertas especies protegidas de avifauna. La especie que requirió un seguimiento más específico y preciso fue el aguilucho
cenizo, catalogada en la “Lista Roja de Especies Amenazadas”.
Para proteger este ave, se trazó un plan que consistió en visitas semanales a la zona de implantación de la planta y alrededores para detectar la presencia de parejas, nidos y pollos, así como incidencias que pudieran afectar a la especie.
En caso de presencia de algún nido, se aplicaron medidas compensatorias que garantizasen la protección de los ejemplares presentes en él.
La obra se inició después de finalizar el período de anidamiento del ave.