Contacto

Grupo ENGIE

Grupo ENGIE

Acelerar nuestro crecimiento sostenible.

Con sus más de 97.000 empleados, sus clientes, socios y partes interesadas, el Grupo está comprometido a acelerar la transición hacia un mundo neutral en carbono, a través de un consumo de energía reducido y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Inspirándose en su propósito (“razón de ser”), ENGIE concilia el desempeño económico con un impacto positivo en las personas y el planeta, basándose en sus negocios clave (gas, energías renovables y servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

ENGIE trabaja en el desarrollo de un mix energético diversificado, en el que se espera que la proporción de energía renovable aumente significativamente, y se basa en un modelo de negocio optimizado que busca lograr la transición energética a través de sus cuatro unidades de negocio principales:

Las cifras principales de 2023 han sido las siguientes:

La estrategia del Grupo ENGIE

Como actor energético global, pionero de la Transición Energética, desde ENGIE, nos esforzamos por hacerla asequible y fiable. Nuestro compromiso es alcanzar el objetivo Net Zero Carbon en 2045. Detrás de este compromiso, hay una ambición: convertirnos en el número uno de las energías netas en carbono. Para ello, tenemos una visión única en el mercado: la alianza de la molécula y el electrón.

Nuestra ambición: convertirnos en Net Zero Carbon en 2045

En mayo de 2021, ENGIE adoptó una hoja de ruta estratégica basada en un ambicioso compromiso: convertirnos en Net Zero Carbon en 2045. Comprometido con ello, el Grupo confirma hoy su objetivo certificado SBTi (Science Based Targets initiative):

  • ENGIE será neutra en carbono en los tres alcances en cuatro países, incluido Brasil, para 2030.
  • El Grupo está ampliando sus ambiciones de intensidad de carbono, con el objetivo de reducir en un 66 % sus emisiones de CO2 de producción (alcance 1) y de consumo de energía (activos consolidados), para alcanzar los 110g CO2/kWh en 2030 (en comparación con 2017).

ENGIE refuerza su compromiso y favorece un enfoque global, integrando la conservación de la naturaleza dentro de su estrategia:

  • Para el año 2030, el Grupo se ha comprometido a reducir la cantidad de agua dulce utilizada por cada megavatio hora producido en un 70 % (en comparación con 2019).
  • La etiqueta TED (Transición Energética Sostenible), lanzada en 2022 en Francia, se extenderá a otros cinco países del Grupo en 2023. Este método de coconstrucción de energías renovables, desarrollado con Bureau Veritas y validado por este organismo, integra tres criterios clave: los actores locales, la naturaleza y el clima.

Nuestra estrategia: la alianza de la molécula y el electrón

Estamos convencidos de que, sin el gas, ninguna otra energía puede permitir por sí sola una transición energética fiable y asequible. Por eso, creemos en la alianza de la molécula y el electrón, una alianza que combina los beneficios del gas con las ventajas de la electricidad.

Para poner en práctica esta visión, ENGIE ha destinado una inversión de crecimiento de 22.000 a 25.000 millones de euros para 2023-2025, un aumento del 50 % con respecto a 2021-2023, de los cuales el 70 % se destinará a Renovables y Soluciones Energéticas y el 10 % al desarrollo de gases renovables y proyectos de almacenamiento en baterías.

Una posición única gracias a nuestro modelo integrado

ENGIE se ha centrado de nuevo en sus actividades principales y ha reducido su presencia internacional a 31 países (frente a 70 en 2018), poniendo así en marcha la segunda fase de su plan estratégico.

Más racionalizado, más industrial, el Grupo está aprovechando la fuerza de su modelo integrado para acelerar su crecimiento en la transición energética: el objetivo es desarrollar una combinación energética equilibrada respaldada por toda la cadena de valor de la energía:

  • Plataformas de energías renovables.
  • Infraestructuras para garantizar la seguridad del suministro en Europa.
  • Una amplia gama de activos de producción flexibles, clave para gestionar la intermitencia de la producción de electricidad.
  • Infraestructuras de energía distribuida, desarrolladas y operadas por ENGIE, para ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos de descarbonización.
  • Gestión de la energía, para valorizar la cartera de negocios de ENGIE y proporcionar servicios de gestión de riesgos y contratos de suministro de energía a medida a sus clientes.

 Cada uno de estos elementos contribuye decisivamente a reforzar la propuesta de valor de ENGIE.

Un mix energético, equilibrado y diversificado

Producción de energía renovable a gran escala para proporcionar energía competitiva baja en carbono:

  • ENGIE está intensificando el crecimiento con entre 13.000 y 14.000 millones de euros de inversión en energía eólica terrestre y marina y en energía solar.
  • 38 GW en 2022, 50 GW en 2025 y 80 GW en 2030, es decir, 4 GW anuales de capacidad adicional hasta 2025 y 6 GW anuales de capacidad adicional de 2025 a 2030.

Capacidades de producción flexibles, como centrales de gas, instalaciones de acumulación por bombeo y baterías para almacenar electricidad.

  • ENGIE continúa adaptando su base instalada para hacerla más eficiente y menos intensiva en CO2.
  • Para complementar esta producción de electricidad, el Grupo está intensificando el desarrollo de su capacidad de almacenamiento en baterías en Europa y Estados Unidos con un objetivo global de +10 GW de capacidad de almacenamiento en baterías para 2030.

Un mix destinado a volverse más verde con el aumento de los gases renovables

En hidrógeno bajo en carbonouna energía clave para los sectores difíciles de descarbonizar y para los que la electricidad no es una opción, ENGIE se ha fijado objetivos ambiciosos para 2030:

En biometanoENGIE acelera su crecimiento en Europa: 10 TWh/año de producción de biometano de aquí a 2030.

Gracias a sus infraestructuras distribuidas, ENGIE acelera el crecimiento de las soluciones de descarbonización de sus clientes

Estructurada en torno a tres actividades -redes locales de energía, producción de energía in situ y servicios de eficiencia energética- ENGIE ayuda a sus clientes a descarbonizarse y reforzar su independencia energética:

  • 45 Mt de CO2 evitadas anualmente de aquí a 2030 para nuestros clientes.
  • 3.000 millones de euros de inversión de 2023 a 2025.
  • El objetivo: 32 GW de infraestructuras distribuidas para 2025, un aumento de 8 GW con respecto a 2020.

Para poner en práctica esta hoja de ruta, aprovechamos nuestros activos:

Nuestra presencia internacional