Nuestro compromiso
“Nuestra política es muy clara: tolerancia cero, principalmente en materia de fraude y corrupción, y un compromiso total de respeto de las normas éticas propias y las de los países en los que operamos”.
Extracto de la Carta Ética
Ética & Compliance
El Modelo de Compliance de ENGIE pone especial énfasis en la prevención de cualquier incumplimiento o irregularidad que pueda contravenir sus principios éticos. El Referencial de Ética y Compliance describe cómo se estructura el Modelo y recoge el conjunto de medidas destinadas a mitigar los riesgos de incumplimiento.
El Código de Conducta Ética define los 5 principios éticos fundamentales en torno a los cuales se articulan los compromisos de ENGIE en materia de ética y determinan la gobernanza de la función de ética y compliance. Estos principios establecen el marco general que debe guiar el comportamiento de sus colaboradores en el desarrollo de sus actividades diarias:
También establece el ámbito de aplicación de estos principios, las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con los mismos e informa acerca del Canal Ético que ENGIE pone a disposición de todos sus grupos de interés (empleados, socios, clientes, proveedores, etc.), a través del cual se puede informar sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La Guía Anticorrupción recoge los mecanismos implementados en ENGIE en la lucha contra el fraude y la corrupción. Prueba de este compromiso es la certificación en la ISO 37001 sobre los sistemas de gestión antisoborno, otorgada por primera vez en agosto de 2019 y actualmente en vigor hasta agosto de 2025, para las principales compañías y establecimientos y del Grupo ENGIE en España.
Asimismo, ENGIE manifiesta su respeto con los Derechos Humanos a través de sus Compromisos con los Derechos Humanos.
Privacidad y protección de datos personales
El Grupo ENGIE ha implementado un Programa de Compliance en materia de Protección de Datos para adecuarse a la normativa comunitaria y española vigente.
ENGIE pone a disposición de todos sus empleados, clientes, socios y proveedores, un canal a través del cual el interesado puede realizar consultas y ejercer sus derechos en relación con sus datos personales por medio de la dirección de correo electrónico:
Transparencia
ENGIE es consciente de su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras y define su estrategia y objetivos de conformidad con los principios de desarrollo sostenible.
Las acciones de patrocinio, mecenazgo y donaciones que ENGIE lleva a cabo son realizadas con las siguientes finalidades:
ENGIE cuenta con políticas y procedimientos internos para garantizar que se cumplen con dichos principios, actuando con transparencia e integridad.
En este sentido, no se realiza ningún tipo de acción de financiación a actividades políticas, deportes realizados con vehículos a motor, actividades contaminantes del medio ambiente, o iniciativas con organizaciones y empresas con ánimo de lucro que no respeten los derechos humanos.
Asimismo, ENGIE colabora con asociaciones profesionales para aportar experiencia, conocimiento y valores a las iniciativas legislativas que llevan a cabo órganos institucionales, gubernamentales y administraciones. Para más información, se puede consultar aquí el Código de Conducta en Actividades de Lobbying.
En la Memoria de Sostenibilidad publicada en la web anualmente, se reflejan las principales asociaciones en las que ENGIE en España es miembro.
Además, desde 2011 ENGIE forma parte del Registro de Transparencia de la Unión Europea donde anualmente informa de las asociaciones, federaciones, redes y otros organismos a los que pertenece, así como de los costes anuales vinculados a este tipo de actividades.