¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético? ¿Qué beneficios tienen para mi empresa?
1. ¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético (CAE)?
Los Certificados de Ahorro Energético (CAE, son un documento electrónico que certifica el ahorro específico de energía derivado de acciones de eficiencia energética. Estas acciones pueden incluir mejoras en iluminación, sistemas de climatización, procesos industriales y gestión inteligente de la demanda energética. El propósito es medir y cuantificar la reducción en el consumo energético de empresas.
El CAE garantiza que, tras una intervención específica, se ha logrado un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. Por ejemplo, si una acción concreta resulta en un ahorro anual de 100 kWh, se pueden obtener 100 CAE.
2. ¿Qué beneficios tiene para el cliente final y las comercializadoras de energía?
Triple beneficio para Clientes Finales: Descarbonización, ahorro en la factura y monetización del ahorro energético
Las empresas en los mercados industrial, terciario y de servicios obtendrán un triple beneficio al embarcarse en proyectos de eficiencia energética, logrando descarbonizar sus procesos, ahorrar en su factura de electricidad y/o gas, y monetizar el ahorro energético. Estos proyectos, les permiten generar CAE de los que pueden obtener una compensación económica adicional al vendérselos a los sujetos obligados. Este ingreso adicional fortalece la viabilidad económica de las inversiones en eficiencia energética y es una valiosa herramienta para la monetización de los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones.
Beneficios para las comercializadoras de energía (Sujetos Obligados): Eficiencia en el cumplimiento de la normativa y reducción de costes
El sistema de CAE brinda ventajas significativas a los sujetos obligados, como las comercializadoras de electricidad o gas. Estas entidades, desde 2012 bajo el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), deben contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), un fondo que busca apoyar y financiar la eficiencia energética en diversos sectores.
La introducción de los CAE les proporciona una vía eficaz para cumplir con estas obligaciones, permitiéndoles realizar aportaciones al FNEE de manera más económica. Por su parte, aquellos que realicen inversiones en eficiencia energética (propietarios del ahorro), podrán recibir una fuente de ingresos extra de una forma más ágil y dinámica que a través de subvenciones con cargo al FNEE.
3. ¿Qué acciones otorgan CAE a tu empresa?
Cualquier iniciativa destinada a la eficiencia energética que conduzca a un ahorro cuantificable puede dar origen a la generación de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Desde medidas básicas como la transición a la iluminación LED hasta mejoras en procesos de producción específicos en fábricas.
Las acciones estandarizadas que permiten generar CAE se encuentran detalladas en un Catálogo de fichas aprobado por el Gobierno, donde se especifica la cantidad equivalente de ahorro de energía y los métodos de cálculo para cada tipo de intervención. En el caso de acciones más complejas y particulares, se considerarán singulares y requerirán un proceso de certificación más complejo y exhaustivo.
4. ¿Desde cuándo se pueden solicitar CAE?
Para poder solicitar Certificados de Ahorro Energético (CAE), es necesario que la acción que genera el ahorro haya comenzado después del 26 de enero de 2023. El plazo para registrar los CAE, puede extenderse hasta tres años después de haber completado la acción que generó el ahorro de energía certificado. Esto es válido para intervenciones que hayan comenzado entre el 26 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2031.
Es esencial tener en cuenta que los CAE son incompatibles con la concesión de ayudas que provengan del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
5. ¿Cómo solicitar los CAE?
La solicitud de emisión de CAE es un procedimiento reservado exclusivamente para los sujetos obligados y los sujetos delegados, tras haber obtenido previamente un dictamen de verificación favorable emitido por un verificador de ahorro energético, asegurando así la idoneidad de las acciones de eficiencia energética realizadas. Estas actuaciones podrán ser estandarizadas (aquellas fácilmente replicables incluidas en el Catálogo) o singulares (aquellas más complejas o particulares, no incluidas en el catálogo).
El expediente de la solicitud es analizado por el Gestor Autonómico, quien, si corresponde, emitirá los CAE solicitados. Posteriormente, el Coordinador Nacional inscribirá estos CAE en el Registro Nacional.
Una vez inscritos, los CAE se convierten en activos comerciables, permitiendo su compra y venta, para que otros sujetos obligados puedan adquirirlos y liquidar sus obligaciones de contribución. Este proceso estructurado asegura que los CAE se utilicen eficientemente, impulsando el cumplimiento de objetivos y fomentando la participación activa de los agentes involucrados en el Sistema de CAE.
a. Agentes involucrados en el Sistema de CAE
- Propietario del ahorro: entidad que realiza la inversión en activos que implican un ahorro de energía que se pueden transformar en CAE
- Usuario final: entidad que obtiene un impacto positivo del rendimiento de la eficiencia, y suele coincidir con el propietario original del ahorro.
- Sujetos obligados: compañías energéticas como ENGIE que están obligados a realizar una aportación económica según su volumen de clientes en GWh/año, con dos opciones: aportación económica al FNEE o contribución mediante CAE.
- Sujetos delegados: empresas de Servicios Energéticos especializadas en la solicitud y gestión de CAE.
- Verificador de ahorro energético: entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) (Noticia ENAC – | ENAC, Entidad Nacional de Acreditación) que realiza la verificación y certificación de los CAE generados.
También forman parte del Sistema de CAE, representando a la Administración, los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.
b. El papel clave de una empresa como ENGIE para solicitar tus CAE
Desde el Grupo ENGIE España contamos con una larga trayectoria realizando proyectos de eficiencia energética, lo que nos ha permitido acreditarnos como Sujeto Delegado del sistema CAE.
Además, contamos con una comercializadora de electricidad y gas que actúa como sujeto obligado.
Este doble papel nos permite ofrecer a nuestros clientes una gestión integral de los CAE: desde la fase de oferta, con la identificación de los potenciales CAE, hasta la monetización y traslado de los ahorros al cliente, una vez obtenidos los CAE.
Una vez que el proyecto esté finalizado y se genere la documentación de puesta en servicio de la instalación ENGIE como Sujeto Delegado se encarga de:
Si quieres conocer más sobre las soluciones que ofrecemos: Soluciones integradas a clientes – ENGIE España