Potencial del biometano: clave en la transición energética
La reciente publicación del Real Decreto 376/2022 por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables viene a complementar en parte la Hoja de Ruta del Biogás, publicada hace unos meses por el Gobierno.
Dicho esquema de Garantías de Origen va a significar un antes y un después en lo que al desarrollo de proyectos de biogás y biometano se refiere en nuestro país. Una industria podrá descarbonizar sus procesos consumidores de gas “solo” a través de la adquisición de este gas de origen renovable siempre y cuando adquiera igualmente las garantías de origen que lo acompañen. Algo similar a lo que ya viene ocurriendo con las garantías de origen en el mercado eléctrico y a las que, con el tiempo, nos hemos habituado.
Pero muchos se preguntan ahora cómo poder generar más garantías de origen de gas, o al menos, cómo producir y emplear biometano. Os recordamos el “abc” del biometano.
Proceso de generación del biometano:
La materia prima se obtienen de los desechos orgánicos procedentes de los residuos sólidos urbanos, de desechos de plantas de la industria agroalimentaria, de desechos ganaderos o de los fangos de las estaciones de depuración de aguas residuales, entre otros.
¿Cómo se obtiene el biometano a partir del biogás?
De forma resumida:
- Los desechos llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales o bien a plantas de tratamiento de residuos, como pueden ser los purines de las granjas. También pueden tratarse en estas plantas otro tipo de residuos de naturaleza orgánica, como residuos de agroindustrias, de mataderos o fangos de depuradoras, entre otros.
- Una vez en la planta los desechos se tratan. De este proceso se obtiene agua depurada que se devuelve a la naturaleza y en paralelo se generan lodos con una alta carga orgánica.
- Estos lodos pasan a los digestores, tanques sin oxígeno donde una gran cantidad de bacterias degrada la materia orgánica gracias a sus procesos metabólicos.
- De esa transformación se obtienen dos productos:
• Digestato: Un fertilizante rico en nitrógeno.
• Biogás: Que debe ser depurado en un proceso de upgrading para la obtención de biometano. - El biogás tiene una composición de aproximadamente de 60% de metano, que es el principal componente del gas natural, además de hidrógeno, dióxido de carbono y otros gases en menor medida. Ese producto en bruto se limpia para eliminar el CO2, el agua, el sulfuro de hidrógeno y los siloxanos derivados del silicio, entre otras sustancias, para multiplicar su poder energético. De esta manera se genera el biometano.
- El biometano depurado ya está listo para propulsar vehículos o inyectarse a la red para abastecer a las viviendas.
¿Cuáles son las ventajas del Biometano?
- Reutiliza los residuos que provienen de la ganadería, la industria agro de la recogida de residuos municipales y de las aguas residuales , lo cual impulsa el desarrollo de la economía circular.
- El biometano es un combustible que reduce en gran medida las emisiones contaminantes si lo comparamos a los combustibles fósiles actuales.
- La inclusión de gases renovables, como el biometano, en las redes de gas natural es un factor clave para conseguir la descarbonización de la economía.
- Las plantas depuradoras se colocan cerca de los núcleos urbanos y de la red de gas con el objetivo de permitir el uso local de gas renovable, evitando los largos viajes del combustible por medio de embarcaciones y gaseoductos.
- El biometano es un gas que impulsa la economía local, proporcionando energía generada localmente, y con ello reducir la dependencia energética del exterior.
¿Dónde se produce y emplea en Europa?
Actualmente, el biometano se está produciendo en 15 países europeos y es inyectado en la red de gas natural en la mayoría de los países europeos en los que está siendo desarrollado.
El biometano que se produce es casi en su totalidad inyectado en redes de gas natural para poder generar electricidad y calor. Sin embargo, cada vez es más popular su uso como combustible para transporte; en Suecia el uso de biometano como combustible ya ha superado al CNG (Gas Natural Comprimido) con una participación de mercado del 57%, y en Alemania su participación se duplicó en un solo año (2012) del 6% a más del 15%.
¿Cuál es el potencial del biometano?
Según la Asociación Europea del Biogás (EBA), en Europa se producen aproximadamente el equivalente a 14 billones de m3 de gas natural. La Asociación Europea de Biogás hace una estimación de generación de volúmenes de biogás sustancialmente mayores, incrementándose año tras año, todo ello, sin impactar negativamente en las tierras de cultivo para la producción de alimentos y piensos. Todo lo contrario, la rotación de cultivos y el reciclaje de esos nutrientes y materia orgánica mediante digestatos produce una incluso una mejora en la productividad global de las granjas.
El consumo de gas natural como combustible para vehículos está en unos niveles actualmente de 2 a 3 billones de m3. También año tras año y según la NGVA (Natural & bio Gas Vehicle Association) esta cifra se está incrementando, alcanzando actualmente una participación de mercado del 5% en el sector del transporte.
¿Cuáles son los retos (y soluciones)?
La EBA (European Biogas Association) está plenamente comprometida solventar los principales desafíos o dificultades que impiden el completo desarrollo del biometano:
Insuficientes incentivos fiscales:
Todos los planes de apoyo que se establecen para las energías renovables, tienden a poner el foco en la electricidad verde mientras que el gas verde a menudo se queda fuera de dichos planes. Unido a ello, los regímenes fiscales en Europa deberían ofrecer incentivos para el biometano similares a los que se ofrecen para los combustibles líquidos (en base a unidades de energía). La futura Directiva sobre Fiscalidad de la Energía, así como los regímenes de ayudas deberían poner de manifiesto el importante papel actual del biometano como eje de la descarbonización del sector de la energía que se está produciendo en Europa.
Falta de cooperación transfronteriza
Las diferentes normas técnicas y sistemas de certificación, así como la reticencia de los Estados Miembros en aprovechar los mecanismos de cooperación de la UE (establecidos en la Directiva de Energías Renovables), están impidiendo el desarrollo de un comercio transfronterizo. Dentro del proyecto de la UE, GreenGasGrids, EBA contribuye a la creación de una plataforma donde poder registrar el biometano a nivel nacional con el objetivo de eliminar las barreras entre fronteras. Lo aconsejable es que la UE apoye con todos sus medios disponibles la cooperación entre países, lo cual impulsaría el mercado interno de la energía.
Insuficiente infraestructura para combustibles CNG/LNG para vehículos
Lo que sucede en la mayor parte de Europa es que no existen suficientes redes de estaciones de servicio de gas y el número de vehículos propulsados por gas es muy reducido. La EBA da la bienvenida a las medidas introducidas en la Comisión Europea para una energía limpia para el transporte (European Commission’s Clean Power for Transport Package) cuyo objetivo es el fomento de la infraestructura europea del gas.
Falta de reconocimiento político:
Este punto es muy importante. A nivel nacional solo unos pocos Estados Miembros han impulsado y establecido objetivos específicos para el desarrollo del biometano como energía renovable. Rara vez se menciona al biometano de forma explícita en documentos políticos o legislativos; habitualmente está incluido en términos de gas natural o biocombustibles e incluso ignorado en modelos de trabajo y evaluaciones de impacto. Esta falta de reconocimiento político provoca en gran medida un desconocimiento del mismo.
La EBA, conjuntamente con sus socios, continúa constantemente informando a los responsables políticos de la producción y uso del biometano para que se conozca, se impulse y se consigan fondos que hagan por el que se desarrolle esta energía renovable de forma total en cada país.
Fuente: EBA (European Biogas Association)
Autor: Darío Pérez, Head of Carbon Neutral Energy Solutions en ENGIE España