PERTE de Descarbonización Industrial: ayudas de actuación integral para la descarbonización de tu instalación
En el panorama actual, combatir el cambio climático se ha convertido en una prioridad global que involucra a las autoridades, a la ciudadanía, así como al tejido industrial y empresarial. Además, forma parte del propósito de ENGIE: acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, reduciendo el consumo energético mediante las soluciones más eficientes, descentralizadas y respetuosas con el medio ambiente.
En este sentido, y considerando que la industria es uno de los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera, su descarbonización cobra una relevancia muy especial, no solo para poder alcanzar los objetivos climáticos que han fijado el Gobierno y la Unión Europea, sino por el compromiso social y responsabilidad de las compañías con el futuro de nuestro planeta.
PERTE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL
Para potenciar esta transición, y dentro de las estrategias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se enmarcan los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.
Desde julio de 2021, el Gobierno ha aprobado 12 programas, siendo el último de ellos el PERTE Descarbonización Industrial.
El PERTE Descarbonización Industrial, cuenta con cuatro medidas transformadoras:
- Línea 1. Ayudas de actuación integral para la descarbonización. Para descarbonizar fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, etc.
- Línea 2. Ayudas a empresas manufactureras participantes en Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Que actuará sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable.
- Línea 3. Estudio y evaluación de un fondo de apoyo a contratos por diferencias de carbono.
- Línea 4. Desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. Que cubrirá el apoyo de posibles proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.
Este artículo se centrará en la línea 1, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los procesos industriales ya existentes. Entre otros aspectos, esta línea proporcionará financiación para:
- Proyectos que sustituyan combustibles fósiles por fuentes de energía renovable: sustituyendo combustibles fósiles por biomasa, proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidrógeno verde.
- Proyectos de eficiencia energética como recuperación de calor residual o sustitución de equipos antiguos por otros más eficientes.
- Electrificación de procesos: sustituyendo procesos industriales que actualmente funcionen con combustibles fósiles por procesos que funcionen con energía renovable.
- Implantación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono: Inclusión de tecnologías que permitan capturar el CO2 emitido por las industrias y almacenarlo de forma segura en el subsuelo.
- I+D: implementación de proyectos de descarbonización y eficiencia energética.
DOTACIÓN ECONÓMICA Y CONVOCATORIA
El programa ha recibido una inversión pública superior a 3.000 millones de euros, y se anticipa que, con la colaboración del sector privado, se logre movilizar hasta 11.800.
La primera convocatoria de la línea 1, abierta desde el 24 de enero de 2024 y cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de abril de 2024, está dotada con 1.000 millones de euros, de los que 500 millones se otorgarán como subvención y otros 500 millones como préstamo.
“Abierta hasta el 17 abril 2024”
Podrán ser beneficiarias las Sociedades Mercantiles, tanto estatales como privadas, que realicen una actividad industrial y que ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industrial. Además, cabe destacar que los solicitantes pueden hacerlo mediante una solicitud individual, o en agrupación, que se estructurarán como un único proyecto tractor conformado por varios proyectos primarios.
Una misma entidad o agrupación, podrá presentar más de una solicitud, siempre y cuando se trate de proyectos tractores distintos. Asimismo, el proceso para otorgar las ayudas se realizará bajo un esquema de concurrencia no competitiva.
Para poder concurrir, cada proyecto tractor deberá contener, obligatoriamente, al menos un proyecto primario de los siguientes:
- Reducción de emisiones directas de la instalación (excepto captura, almacenamiento y uso de carbono).
- Mejora sustancial de la eficiencia energética para el ahorro de energía eléctrica.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO₂
Para poder presentar la solicitud, los proyectos tractores deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 3.000 tCO2e o, alternativamente, reducir el 30% de sus emisiones. En ningún caso se tendrán en cuenta la reducción de emisiones del transporte de materiales, ni de otras actividades no relacionadas directamente con los procesos productivos realizados en la instalación, pero sí se tendrán en cuenta las reducciones de emisiones indirectas de alcance 2, como aquellas provenientes del consumo eléctrico de la red.
En el caso de los proyectos para la promoción del autoconsumo, la reducción de emisiones se calculará multiplicando la generación de energía eléctrica prevista de la instalación de autoconsumo, expresado en MWh, por un factor de emisión igual a 0,16 tCO2/MWh-e.
CUANTÍA E INTENSIDAD MÁXIMA DE LAS AYUDAS
En cuanto a la cuantía y las intensidades de las ayudas, estas varían según el tipo de proyecto y el tamaño de la empresa, si bien nunca podrán superar el 80% del presupuesto financiable.
* Los límites se estableces 10.000.000 euros por empresa y proyecto primario cuando el mismo consiga una descarbonización de entre 3.000 y hasta 25.000 tCO2e anuales; 20.000.000 euros por empresa y proyecto primario cuando el mismo consiga una descarbonización de entre 25.001 y hasta 75.000 tCO2e anuales; 30.000.000 euros por empresa y proyecto primario cuando el mismo consiga una descarbonización de más de 75.000 tCO2e anuales.
* Las intensidades máximas son referidas al gasto máximo subvencionable del proyecto según se establece en la Orden de Convocatoria.
La intensidad podrá incrementarse en un 15% en el caso de las inversiones situadas en zonas asistidas que cumplan las condiciones del artículo 107, apartado 3, letra a), del Tratado de la UE y en un 5% adicional en el caso de las situadas en zonas asistidas que cumplan las condiciones del artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de la UE en los siguientes tipos de proyectos:
- Proyectos de investigación y de desarrollo experimental.
- Proyectos para la descarbonización industrial y para la mejora de la eficiencia energética.
El artículo 107, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea indica que podrán ser compatibles con el mercado interior:
- Las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones con un nivel de vida anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo, así como el de las regiones contempladas en el artículo 349, habida cuenta de su situación estructural, económica y social.
- Las ayudas destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común.
PLAZO DE REALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES
La presentación de la solicitud deberá ser anterior al inicio de los trabajos, dado el carácter incentivador de las ayudas. Se entenderá por inicio de los trabajos, bien el inicio de los trabajos de construcción en la inversión, o bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible.
Los trabajos preparatorios para la obtención de permisos o la realización de estudios previos de viabilidad, entre otros, no se considerarán inicio de los trabajos.
Además, los solicitantes dispondrán de un plazo máximo que se iniciará el día siguiente a la presentación de la solicitud. El plazo máximo para realizar las inversiones y gastos se determinará en cada orden de convocatoria, pero en ningún caso se podrá extender más allá del 31 de marzo de 2026, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 32.
Según declaraciones del ministerio para la segunda convocatoria de la línea 1 se espera que el plazo máximo de ejecución se extienda más allá de 2027.
COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS
Los proyectos financiados bajo esta orden serán incompatibles con ayudas de otros programas e instrumentos de la Unión. No obstante, podrán acumularse con otras ayudas siempre que:
- Se refiera a costes financiables identificables diferentes.
- Cuando se refiera –parcial o totalmente– a los mismos costes financiables, podrá acumularse únicamente si tal acumulación no supera la intensidad de ayuda máxima (o el importe de ayuda más elevado) aplicable a dicha ayuda en virtud del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio.
Los proyectos de Eficiencia Energética serán compatibles con la Certificados de Ahorro Energético (CAE) que ENGIE, como Sujeto Delegado, puede rentabilizar en el mercado CAE primario.
ENGIE TE AYUDA EN EL PERTE
ENGIE España cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de descarbonización industrial. ENGIE es el uno de los primeros agentes generadores del país con una capacidad instalada de cerca de 3.600 MW, incluyendo 1.600 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío, y generación flexible y baja en carbono (ciclos combinados).
Además, desarrolla y gestiona más de 250 MW de activos distribuidos que hacen realidad la transición energética (redes de calor y frio, plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa, cogeneraciones y proyectos de eficiencia energética).
ENGIE cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de descarbonización y eficiencia energética, que pueden encajar como proyectos primarios, y actuar como inversor de estos mismo proyectos en la modalidad de agrupación.
Acompañamos a los clientes en la solicitud de ayudas del PERTE Descarbonización Industrial, desde la creación de la agrupación, identificación de los mejores proyectos primarios elegibles, definición y estructuración de los mismos, así como financiación mediante novedosas fórmulas sin inversión inicial para el cliente.
El Ministerio de Industria y Turismo ha adelantado que lanzará en el segundo semestre de 2024 una nueva convocatoria de la línea 1 y una primera convocatoria para proyectos de la línea 4 (nuevas instalaciones) del PERTE Descarbonización Industrial para proyectos que se vayan a realizar más allá del año 2026. ¡Descubre cómo ENGIE puede acompañarte!
Autores:
- Nacho Flores, Business Development Area Manager, https://www.linkedin.com/in/f-ignacio-flores-blanco-0a220640/
- Carlos de Sande, Product & PPA Manager, https://es.linkedin.com/in/cdsande