La gestión energética “as a service”, una opción inteligente para ahorrar energía
Seamos francos, la génesis de nuestro modelo BOOT es el ahorro, sobre todo en modelos basados en la gestión energética. Ahorro energético en origen, pero económico y de emisiones en última instancia.
Es éste el valor que conseguimos que aflore y que ponemos a disposición de nuestros clientes con nuestro modelo BOOT.
¿Qué es el modelo modelo BOOT?
El modelo BOOT es “simplemente” el planteamiento contractual que pone a disposición de nuestros clientes ese ahorro, acelerando su materialización bajo un esquema económico atractivo y sin necesidad de desembolso de CAPEX.
De esa forma, unas inversiones que serían en todo caso necesarias o directamente interesantes a nivel competitivo, se convierten en OPEX o llamémoslo gestión energética “as a service”, si queremos hacer el símil con la revolución de los despliegues de infraestructura informática (Energy as a Service: EaaS). Y no solo eso, sino que estas inversiones se amortizan en un periodo en años inferior a una instalación equivalente, pero donde el ahorro no hubiese estado en el centro del diseño.
Esa dimensión temporal de años de amortización es, o una actuación muy buena en línea de lo que el mercado energético y sus oscilaciones recientes requieren, o una oportunidad perdida durante muchos años que nos puede llevar hacia un modelo de negocio inteligente.
¿Cómo gestionamos en ENGIE este servicio?
Para diseñar y conseguir ese ahorro, que ha de estar en el centro del proyecto, hacemos uso de nuestro conocimiento a nivel de ingeniería y operación de múltiples instalaciones, tanto con tecnologías más maduras, como con tecnologías recientes. Y lo aseguramos y conseguimos gracias a la operación diaria, teniendo presente también nuestro conocimiento del mercado energético y de los cambios que en éste se están acelerando; tanto en lo tocante a precios, como a regulación y ayudas.
Por tanto, combinamos ese conocimiento técnico de las diferentes tecnologías, de las utilidades, de la problemática diaria de su operación y del mercado energético, realizamos el seguimiento energético de todo ello y materializamos el ahorro identificado en origen.
Es más, por el conocimiento profundo que se adquieren de las instalaciones del cliente, ENGIE entiende el modelo y lo extiende a la categoría de partnership, ayudando al cliente en cuestiones que puedan quedar fuera del marco contractual del modelo BOOT que se firme en cada caso, pero que también puedan suponer ahorros. Es, digámoslo de forma sencilla, otro componente de nuestra Gestión energética as a service.