Contacto

Factores que han favorecido el auge del autoconsumo fotovoltaico industrial en España

Factores que han favorecido el auge del autoconsumo fotovoltaico industrial en España

La transición energética hacia una economía neutra en carbono es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente. En España, gran parte de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera provienen de la actividad del sector industrial. En este sentido, el autoconsumo solar fotovoltaico es una solución energética clave para el sector industrial. La energía solar es una fuente renovable que permite a las empresas reducir sus emisiones de CO2 al mismo tiempo que consiguen estabilidad en su factura eléctrica, generando energía onsite a través de proyectos llave en mano (EPC) o de un modelo de PPA sin inversión inicial. 

Las instalaciones que diseña ENGIE están optimizadas para que el porcentaje de autoconsumo sea el óptimo, maximizando la eficiencia del sistema e incrementando los ahorros de las empresas. El excedente de energía producida se puede verter a la red eléctrica y, en función de la modalidad de autoconsumo solar fotovoltaico, la empresa podrá obtener ingresos adicionales o reducir su factura eléctrica.  

En la última década, el mercado de autoconsumo solar fotovoltaico ha crecido de manera exponencial en España, debido a varios factores como la derogación del denominado “impuesto al Sol” y el Real Decreto 244/2019:

1. Cambios regulatorios: 

En los últimos años, se han producido cambios regulatorios que han favorecido el auge del autoconsumo fotovoltaico industrial en España. En 2018, se aprobó el Real Decreto 15/2018 que eliminó el conocido “impuesto al sol”, un peaje de respaldo que se aplicaba a la energía generada mediante el uso de instalaciones fotovoltaicas. Esta medida supuso la eliminación de una barrera económica importante e incentivó a muchas empresas a elegir esta solución.  

Poco después, se publicó el Real Decreto 244/2019, que estableció un marco legal más favorable para el autoconsumo en cuanto a las condiciones técnicas y económicas, simplificando, además, tanto los trámites como los tiempos administrativos. 

Otra medida relevante que permitió el desarrollo de esta solución fue la aprobación en 2021 del Real Decreto 477/2021 para la regulación de las ayudas de los fondos Next Generation.  

Finalmente, en diciembre 2021, se publicó el Real Decreto-ley 29/2021, que introducía medidas relevantes como eximir de la presentación de garantías económicas para la solicitud de acceso y conexión en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico con una potencia no superior a 100kW. Se publicó también la Hoja de Ruta del Autoconsumo que identificaba barreras, medidas y objetivos para la solución. En concreto, el objetivo del autoconsumo para 2030 se fija en un mínimo de 9 GW, aunque las expectativas del sector prevén que se supere esa cifra.  

Estas normativas han convertido al autoconsumo solar fotovoltaico en una alternativa mucho más atractiva y adecuada para las empresas. 

2. Ayudas al autoconsumo del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la publicación del RD 477/2021 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye una importante partida de fondos para el despliegue del autoconsumo en el territorio nacional. En virtud del PRTR, se aprobó el Real Decreto 477/2021, con los conocidos fondos Next Generation, para el despliegue de soluciones de autoconsumo y almacenamiento en diversos sectores. Esta medida establece que las empresas, instituciones y particulares que opten por soluciones de autoconsumo solar fotovoltaico podrán beneficiarse de una serie de incentivos.  

Estas ayudas provenientes de los fondos Next Generation estarán disponibles hasta finales del año 2023, siempre que siga habiendo presupuesto disponible. El régimen de concurrencia es simple: se presentan las solicitudes y estas se resuelven por orden de llegada.  

En concreto, las ayudas para cubrir los costes subvencionables pueden ir desde el 15 % para grandes empresas hasta el 35 % para las pequeñas. En ENGIE, analizamos los proyectos de cada cliente para maximizar el ahorro y la rentabilidad de las instalaciones. 

Estas subvenciones son una ayuda adicional que permite abaratar el coste de las instalaciones, incentivando que las empresas apuesten por el autoconsumo solar fotovoltaico en su ruta hacia la descarbonización.  

3. Aporta certidumbre en los precios de la electricidad  

El autoconsumo fotovoltaico se presenta como una solución atractiva para el sector industrial en España, ya que aporta estabilidad y permite disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional. Al producir su propia energía renovable, las empresas pueden reducir su exposición a las fluctuaciones de los precios del mercado, impulsar sus objetivos de descarbonización e incrementar el valor de sus activos. 

Nueva llamada a la acción