ENGIE en España continúa con su apuesta por el desarrollo de energías limpias
La energía fotovoltaica juega un papel fundamental en la transición hacia fuentes de energías limpias y renovables. Este tipo de energía contribuye al impulso de economías sostenibles, promoviendo la protección del medio ambiente, mejorando el bienestar de las personas y asegurando la viabilidad a largo plazo de las empresas.
En las últimas dos décadas, su crecimiento a nivel mundial ha sido verdaderamente extraordinario. Impulsada por la necesidad de diversificar la matriz energética, mitigar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la energía fotovoltaica ha experimentado particularmente en los últimos ocho años un aumento exponencial en su desarrollo en todo el mundo. Desde grandes instalaciones solares a pequeños paneles en techos residenciales, la energía fotovoltaica ha transformado la forma en que generamos electricidad y ha contribuido a una transición hacia un futuro más limpio y sostenible.
En 2022, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía fotovoltaica alcanzó 1.185 GW de capacidad acumulada a nivel mundial, tras sumar 240 GW a lo largo del año. En este mapa fotovoltaico mundial, España ocupa un lugar destacado. Contar con buena disponibilidad de terrenos y de recurso solar con más de 2.500 horas de sol al año, con un conocimiento tecnológico amplio de toda la cadena de valor industrial y con un decidido apoyo político que busca acelerar el desarrollo de las renovables, son factores que explican el desarrollo que esta fuente de energía está experimentando en nuestro país.
Según datos del operador del sistema REE y de las principales asociaciones sectoriales (APPA, UNEF), durante el año 2022 se instalaron en España 4.300 nuevos MW de plantas solares y 2100 MW de instalaciones de autoconsumo. Hay en la actualidad más de 20 GW solares en el sistema español, que cuenta con una capacidad total de 115 GW.
Estos datos ponen de manifiesto que el sector energético está preparado para desplegar la capacidad que requiere cumplir con los objetivos señalados en el actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). A la espera de la nueva hoja de ruta que verá la luz en cuestión de semanas y que elevará aún más dichos objetivos, en la actualidad el PNIEC prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW, de los que 39 GW provendrán de la energía solar. Esto implica duplicar la potencia actual, si bien el sector confía en alcanzar, al menos, la barrera de 50 GW en la revisión del PNIEC.
El crecimiento de la energía fotovoltaica ha posicionado a España como uno de los líderes europeos en su despliegue, abriendo nuevas oportunidades para la creación de empleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la innovación en el sector. De hecho, España ocupa ya el quinto lugar a nivel mundial y el primero en Europa por capacidad instalada anual en esta tecnología, de acuerdo el informe ‘Snapshot of Global PV Markets‘, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS).
En este contexto de verdadera revolución en torno a la energía, ENGIE está apostando por un modelo estratégico que se apoya en dos palancas: producir energía mediante el desarrollo de energías renovables – donde los proyectos fotovoltaicos son clave para el crecimiento-, y ofrecer soluciones altamente especializadas y adaptadas a sus clientes para acompañarlos en su camino hacia la neutralidad en carbono, reduciendo los costes, el consumo y las emisiones de CO2. Aquí es donde los autoconsumos basados en tecnologías solares presentan una gran oportunidad.
Los proyectos que el Grupo está desarrollando en España son plenamente coherentes con esta estrategia para el desarrollo de energías limpias.
ENGIE está apostando en nuestro país por poner en marcha proyectos renovables fotovoltaicos que contribuyan a la descarbonización de la economía mediante un modelo de producción de electricidad verde, local, autónoma, eficiente y accesible.
Un buen ejemplo de todo ello es el Proyecto SÉNECA, fruto de la alianza entre ENGIE y Mirova. Se trata de una planta de generación de energía solar fotovoltaica ubicada en la localidad andaluza de Palma del Río, en Córdoba, con una potencia instalada de 50 MW y una inversión de más de 40 millones de euros. Con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas, SÉNECA genera 100 GWh/año de producción renovable, energía suficiente para abastecer a más de 31.000 hogares.
Otro proyecto coherente con esta estrategia y que consolida la presencia de ENGIE en España es el proyecto fotovoltaico MERIDION, un gran desarrollo verde actualmente en construcción. La magnitud de esta planta solar se extiende por más de 10 km de caminos de acceso e interiores y más de 300 km de cable. Además, el parque dispondrá de una subestación eléctrica de 30/66 kV y una línea de evacuación de 8 km. MERIDION contará con cuatro parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 132 MW y está ubicado en las provincias de Sevilla y Córdoba.
MERIDION es al mismo tiempo un buen ejemplo de las capacidades industriales que ENGIE es capaz de integrar para generar valor en los proyectos renovables de energías limpias. ENGIE cubre prácticamente todos los eslabones de la cadena de valor fotovoltaica al ser inversor, desarrollador, constructor, gestor del activo y de la energía, y operador y mantenedor de las instalaciones. La construcción completa de MERIDION se prevé que finalice a finales de este año 2023, para su posterior entrada en operación comercial. La primera fase acomete la construcción de dos plantas de 36 MW cada una en Huévar del Aljarafe, Sevilla, que ocuparán más de 150 hectáreas y constarán de más de 132.000 módulos y 2.200 seguidores solares. Su puesta en operación comercial se completará en las próximas semanas.
El desarrollo de estos proyectos fotovoltaicos son buena muestra del tipo de oportunidades que ofrece nuestro país para crecer en energías renovables y contribuir así a redibujar el escenario energético presente y futuro. Asimismo, SENECA y MERIDION contribuyen a que ENGIE refuerce su posición como sexto agente generador en España.
Tras más de dos décadas en el mercado español, ENGIE tiene una posición consolidada tanto como agente generador como agente integrador que acompaña a sus clientes hacia la neutralidad en carbono para conseguir territorios más sostenibles, infraestructuras más competitivas e industrias más eficientes. Ahora, la compañía afronta el futuro con una vocación muy clara de crecer en energías limpias y renovables, para así atender la demanda de fuentes de energía más verdes y limpias y preservar así el medioambiente, reto clave tanto a nivel global como a nivel local en nuestro país.