Contacto

ENGIE España: a la vanguardia de la descarbonización industrial

El cambio climático es hoy uno de los desafíos más acuciantes para el mundo y, por ello, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles se vuelve una necesidad ineludible ante la que la sociedad demanda soluciones efectivas y eficaces.

En este contexto, ENGIE emerge como un líder destacado, con más de 96.000 empleados en 31 países y con un compromiso firme para im­pulsar la transición hacia un mundo neu­tro en carbono, promoviendo un consumo de energía más bajo, eficiente y respetuo­so con el medio ambiente. Para ello, centra sus esfuerzos en el desarrollo de energías renovables, la optimización de la eficiencia energética y la descarbonización industrial y territorial. Además, lo hace con la filosofía de que la transición energética con­tribuye al bienestar del planeta y constituye un pilar esencial para construir valor local y regional donde está presente.

En España, ENGIE es el sexto generador de energía y posee una capacidad instalada de 3.800 MW, 1.800 MW en activos renovables y 2.000 MW en generación flexible y baja en carbono, siendo líder en PPAs y trading. Su estrategia de descarbonización se basa en dos pilares: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante desarrollo de energías renovables, con el objetivo de aumentar su capacidad renovable a 3.000 MW para 2026; y el desarrollo de soluciones industriales integradas a sus clientes para reducir costes, consumos de energía y emisiones de CO₂.

Este último año, ENGIE ha dado pasos significativos, gracias a proyectos como la construcción y puesta en marcha de la mayor planta termosolar  de uso industrial en Europa para Heineken en Sevilla, la inauguración el pasado mes de enero de 2024 de un nuevo parque fotovol­taico de 72 MW de capacidad en Huévar del Aljarafe (Sevilla) o la adquisición el pasado mes de octubre del 51% del proyecto eó­lico Goya, siete parques que suman 194MW de capacidad y dis­tribuidos en la pro­vincia de Zaragoza.

Además, ENGIE destaca por la integración de sus capacidades industriales en la concepción, diseño, implementación y operación de soluciones para la descarbonización. Destacando las redes de calor y frío, con más de 300 referencias a nivel mundial y líder en España, gracias al despliegue de más de 100 Km en Barcelo­na, Zaragoza y Pamplona, entre otros. Además, es un referente mundial en la gestión de proyectos para la construcción y explotación de centrales de biomasa. En España, destacan las plantas de generación de energía térmica a partir de biomasa forestal desarrolladas para compañías como Alier, o la reciente inauguración de la Central de Calor en Txantrea.

El propósito de ENGIE es hacer realidad una generación y consumo de energía más verde, sostenible y menos contaminante, con la meta de lograr emisiones netas de CO₂ a nivel mundial para 2045. Este desafío, aunque ambicioso, es esencial para garantizar un futuro prometedor para las generaciones venideras.