Contacto

ENGIE, comprometido con la eficiencia energética para contribuir a la descarbonización industrial

La compañía está acreditada como Sujeto Delegado para gestionar Certificados de Ahorro Energético. En octubre de 2023 entró en vigor la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética (DEE) 2023/179, un mecanismo clave en la ambiciosa estrategia de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática para 2050. A un año de su implementación, la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética plantea una serie de desafíos que los Estados miembros, incluido España, deben superar para cumplir con los ambiciosos objetivos de ahorro energético y descarbonización. En este escenario, empresas como ENGIE, líder global en soluciones energéticas, juegan un papel fundamental en la transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible. 

El objetivo de esta norma comunitaria es aumentar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía de la UE, exigiendo que los países miembros implementen políticas que fomenten la reducción del consumo de energía y promuevan el uso de energías renovables. Al mismo tiempo, establece un marco que obliga a los Estados a adoptar medidas concretas para mejorar la eficiencia en el uso de la energía, con un enfoque particular en sectores específicos. 

ENGIE, como actor clave en la transición energética global, ha demostrado su firme compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad en España. La compañía tiene una ambiciosa estrategia para contribuir a la descarbonización mediante soluciones integradas de eficiencia energética, autoconsumo y descarbonización para diversos sectores industriales. Entre sus soluciones se incluyen la generación de calor y electricidad a partir de biomasa, biogás y biometano, electrificación de procesos de producción de calor y frío, bombas de calor y máquinas frigoríficas de alta eficiencia, autoconsumo solar, almacenamiento eléctrico y térmico, y la captura de CO2.

Los CAE, aliados de la eficiencia energética

ENGIE ha obtenido la acreditación como Sujeto Delegado para gestionar, comprar y vender Certificados de Ahorro Energético (CAE) otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estos certificados reconocen el ahorro energético logrado tras una actuación para mejorar la eficiencia energética. Su objetivo es fomentar y validar las medidas de eficiencia energética, reduciendo el consumo y contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de descarbonización internacionales. 

Los CAE son herramientas útiles para acelerar la implementación de medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética. Aunque las industrias energéticas han mostrado avances significativos gracias a los CAE, la adopción masiva enfrenta barreras, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que desconocen los beneficios económicos del sistema. 

Para promover el uso de los CAE, ENGIE se ha acreditado para ofrecer beneficios económicos a los usuarios mediante la venta de los ahorros energéticos certificados. Esto permite a los clientes convertir sus reducciones de consumo energético en ingresos reales, facilitando el retorno de la inversión en medidas de eficiencia energética.

Energías renovables

La citada Directiva está muy vinculada a la actualización de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2023-2030. El plan aprobado en septiembre incluye una reducción del 32% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990 y un objetivo del 43% de mejora en la eficiencia energética para 2030. Estas metas reflejan la necesidad de adoptar cambios estructurales en todos los sectores económicos, promoviendo una economía más sostenible y resiliente ante los desafíos climáticos. 

Para hacer frente a este reto, ENGIE continúa consolidándose como impulsor de las energías renovables. La compañía ha aumentado su capacidad instalada en la península ibérica, con el objetivo de alcanzar los 3.000 MW en 2026, desde los más de 1.700 MW actuales. Este compromiso se traduce en inversiones relevantes en instalaciones como el parque eólico Goya en Aragón y la planta fotovoltaica Meridion en Sevilla. Se trata de proyectos que no solo aportan energía limpia, sino que generan empleo y promueven el desarrollo económico. 

En cuanto a soluciones de descarbonización industrial, ENGIE lidera proyectos pioneros en España, como la instalación de una caldera de biomasa para Viscofan en Navarra, la primera en el mundo que combina biomasa forestal con envoltura celulósica como combustible. Además, la compañía ha firmado recientemente un Acuerdo de Compraventa de Energía (PPA) con Carrefour, garantizando el suministro a la compañía de electricidad 100% renovable a partir de sus parques eólicos y acaba de poner en marcha la planta de biomasa para uso industrial más grande de Cataluña en la papelera Alier.

La fecha límite para la plena transposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética es octubre de 2025: los Estados miembros cuentan con un año para adoptar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de eficiencia energética. Con este horizonte, las empresas deben acelerar para reducir su dependencia de combustibles fósiles e incrementar la adopción de tecnologías eficientes. En este camino, ENGIE se ha consolidado como un socio de referencia para acompañar a las compañías en este proceso. Su capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas y su compromiso con la sostenibilidad son un valor añadido para que las empresas e industrias en España contribuyan a alcanzar los objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética.