Nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, un valor que se aplica a toda la cadena de suministro
Autor: Miguel Bascones. CFO, Procurement & IT Director en ENGIE España. |
Desde ENGIE construimos nuestra gestión de la sostenibilidad en base a una gestión integral de los grupos de interés, siguiendo al mismo tiempo el propósito y la estrategia de sostenibilidad del Grupo; es decir, en ENGIE situamos la sostenibilidad en el corazón de nuestra estrategia.
La Certificación ISO 20400 y su impacto en la sostenibilidad en la cadena de suministro
Los proveedores son parte fundamental en la actividad de ENGIE y se convierten en actores estratégicos para ayudarnos a cumplir este propósito. Así, desde noviembre de 2020, en ENGIE tenemos la Certificación ISO 20400 en la Gestión de Compras y Contrataciones; una certificación que define que nuestras compras tienen un impacto positivo ambiental, social y económico durante todo su ciclo de vida. De esta forma, trabajamos en desarrollar un proceso de compras que satisfaga las necesidades de nuestra compañía de manera que beneficie no solo a la organización, sino a la sociedad en su conjunto, mientras se minimiza el impacto medioambiental.
Gracias a ello, desde ENGIE aseguramos que el trabajo y las condiciones de los empleados y de sus proveedores son decentes, que los productos y los servicios adquiridos son sostenibles, y que las cuestiones socioeconómicas son apropiadas. Es decir, aseguramos la sostenibilidad en la cadena de suministro.
Con nuestra política de compras sostenibles trasladamos nuestros compromisos en materia de sostenibilidad a toda la cadena de suministro. Además, nos permite la mejora en la gestión del riesgo, protegiendo nuestra marca, reduciendo el gasto a la hora de racionalizar las compras e incrementando los ingresos, ya que identificar y aprovechar la innovación de los proveedores nos da una respuesta al creciente interés de los clientes.
Adicionalmente, se realizan auditorías periódicas por parte de AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos) para verificar el cumplimiento y, hasta la fecha, superamos los estándares exigidos en materia de sostenibilidad.
Mediante la integración de la sostenibilidad en las políticas y prácticas de compras, desde ENGIE apostamos por un modelo que concilie planeta, personas y economía, y que genere un impacto positivo a largo plazo para el medio ambiente y la sociedad.