¿Cómo reducir o eliminar el consumo de agua en la refrigeración de los centros sostenibles?
Los centros de datos, conocidos por su elevado consumo de energía eléctrica, enfrentan importantes desafíos de sostenibilidad. Mantener instalaciones llenas de equipos informáticos a la temperatura adecuada implica procesos de refrigeración que representan más del 30% de su consumo total de energía.
En este contexto, evaluar la eficiencia energética, se convierte en un aspecto esencial y es posible medirla a través de parámetros como la Eficiencia en el Uso de la Energía (PUE), que mide la relación entre la potencia total de la instalación y la potencia de los equipos informáticos. En los últimos 15 años, la PUE media de los centros sostenibles se ha reducido de 2,5 a 1,55, gracias a la adopción de sistemas eficientes y energía sostenible.
Actualmente, debido a la creciente demanda de instalaciones más ecológicas y energéticamente más eficientes, surge una nueva métrica a tener en cuenta más relevante: la Eficacia del Uso del Agua (WUE). La sociedad es cada vez más consciente del consumo de agua en estos centros, especialmente en los sistemas de refrigeración, donde el agua consumida, se evapora en torres de refrigeración y genera aguas residuales conocidas como “purgas”, que requieren de un tratamiento especializado.
La pregunta que debemos plantearnos en este contexto es: ¿es posible reducir o eliminar por completo el uso de agua en los procesos de refrigeración de los centros de datos? La respuesta es sí. Desde ENGIE te proporcionamos soluciones, que permiten reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa del centro. Te presentamos algunas opciones:
1. Reducción del uso de agua en el proceso de refrigeración de los centros sostenibles
Al convertir la energía eléctrica en energía térmica, los equipos informáticos generan calor, y los centros de datos necesitan eliminar este calor para mantener condiciones de funcionamiento óptimas. La elección de la tecnología de refrigeración más adecuada debe evaluarse caso por caso, considerando factores geográficos y las necesidades operativas de la empresa.
Desde ENGIE te ofrecemos soluciones como la recuperación de calor residual para otros usos como las redes de calor y frío, o en algunas regiones en las que el clima lo permite, se puede optar por alternativas de bajo consumo energético y de agua, como el free cooling y free chilling. El “free cooling” permite utilizar aire exterior fresco para enfriar la instalación sin la necesidad de equipos de refrigeración mecánica. Por otro lado, el “free chilling” permite aprovechar fuentes naturales de enfriamiento, como agua fría o hielo, para reducir la temperatura de los sistemas de climatización sin el uso intensivo de energía.
Esta necesidad de adaptación de los centros sostenibles ha fomentado también el desarrollo de soluciones de refrigeración líquida ya sea directa al chip o inmersiva. Estas alternativas, que se encuentran en constante avance, parecen apuntar al sector en la dirección correcta, permitiendo a los operadores seguir reduciendo el PUE, al mismo tiempo que eliminan el uso de la refrigeración por compresor.
2. Sistemas de gestión del agua
Para instalaciones que requieren sistemas de refrigeración basados en agua, ENGIE propone un enfoque integral. La recogida de agua de lluvia, combinada con un proceso de filtrado y tratamiento, reduce la dependencia del suministro principal y minimiza el desperdicio de recursos.
Este modelo, además de recoger y almacenar el agua de lluvia de los tejados, cuenta con un proceso de filtrado para eliminar cualquier sólido, material orgánico o sedimento. Incluye también el tratamiento del agua para neutralizar nutrientes y bacterias, para su uso en refrigeración evaporativa y/o humidificación. El nivel de tratamiento necesario dependerá de la zona, el nivel de contaminantes, el tipo de refrigeración utilizada y el periodo de almacenamiento antes de su uso.
Otro modelo consiste en recuperar las purgas generadas durante el proceso de enfriamiento evaporativo en las torres de refrigeración. Utilizando unidades de ósmosis inversa se puede conseguir recuperar hasta el 75% del agua de purga si la disponibilidad de agua es escasa. Dado que este proceso requiere de altos niveles de consumo energético, técnicas de ultrafiltración (que consumen menos energía) y filtros de flujo lateral, para mejorar la calidad del agua recirculada, desde ENGIE, te ayudamos a diseñar un sistema adecuado de purga que te permita reducir tu consumo energético y de agua.
En proyectos donde la ubicación y las limitaciones locales de un proyecto lo permiten, la recogida de agua de lluvia y la recuperación del agua de purga es una opción adecuada y cada vez más demandada para superar los retos de este sector. Desde ENGIE, te acompañamos durante todo el ciclo de vida de tu proyecto ayudándote a diseñar, implementar y operar soluciones innovadoras que no solo reducen significativamente, sino que también pueden eliminar el consumo de agua del centro de datos.
Si quieres conocer más sobre las soluciones que ofrecemos: Soluciones integradas a clientes – ENGIE España