El biometano, un vector clave para abordar la transición energética
El Grupo ENGIE mantiene, desde hace años, el firme compromiso y el objetivo estratégico de liderar la transición energética hacia una economía neutra en carbono. Alineado con este objetivo, trabaja para alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2045. Su estrategia está enfocada en la aceleración de sus inversiones en energías renovables e infraestructuras energéticas para la descarbonización de sus clientes. Por otro lado, su experiencia en todos los vectores energéticos y su presencia en toda la cadena de valor permite a la compañía diseñar, poner en marcha y gestionar proyectos que hacen converger la rentabilidad económica y creación de valor para la sociedad. Y siempre priorizando el desarrollo sostenible.
Para ENGIE, el hidrógeno verde es una tecnología clave para los sectores difíciles de descarbonizar y para los que la electricidad no es una opción. Lo mismo sucede con el biometano. Un ejemplo de ello es el objetivo que tiene el Grupo ENGIE de acelerar el crecimiento en Europa hasta alcanzar los 10 TWh/año de producción de biometano de aquí a 2030. Esta visión acerca de los gases renovables está respaldada por muchos estudios recientes (CEER, Gas for Climate, ADEME…) que destacan que la transición energética para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono requiere de gases verdes como el biometano o el hidrógeno.
¿Qué es el biometano?
El biometano, un vector clave en la transición energética, es una fuente de energía renovable y limpia que se produce a partir de materia orgánica biodegradable (residuos agrícolas, residuos alimentarios o estiércol) que se descompone en un ambiente sin oxígeno. Después se obtiene biometano de alta calidad, pues se ha eliminado el dióxido de carbono y otros contaminantes, y es similar en composición al gas natural. Tras el proceso de tratamiento, el recurso final puede ser utilizado en los mismos procesos y aplicaciones que el gas natural, como en la generación de electricidad, calefacción, cocina, transporte y otros usos industriales.
El biometano generalmente se transporta y almacena utilizando la infraestructura de gas existente, pero puede utilizarse igualmente para cubrir las necesidades de puntos de consumo cercanos.
Según Sedigás (2023), en España el potencial de producción de este gas verde alcanza los 163 TWh/año, cifras que nos permiten estimar que el biometano podría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural. Teniendo en cuenta la tipología de residuos disponibles, su cantidad, la densidad de población o la superficie destinada a actividades primarias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor potencial, y juntas acaparan el 50% del total de la capacidad nacional. Asimismo, se evitaría la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano.
Desde la perspectiva de la economía circular, el biometano presenta ventajas frente a otros gases renovables, ya que permite reutilizar los desechos orgánicos procedentes de residuos, como de la ganadería o de los cultivos. Además, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles. En conclusión, el biometano es una buena alternativa de energía renovable y limpia, que ayuda a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.
Biometano, un vector clave también en el mix energético europeo
Por ello, este recurso es ya un elemento relevante en su estrategia. Así, el Grupo ENGIE tiene como objetivo reducir los costes de producción de biometano en torno a un 30% desde la actualidad hasta 2030 y alcanzar la paridad con el gas natural en la siguiente década. El camino para alcanzar este hito ya está en marcha, ya que la filial del Grupo en Francia figura entre los líderes de la producción de gas renovable, con 17 plantas en funcionamiento.
Con este posicionamiento de referencia en torno al biometano, el Grupo ENGIE continúa sumando valor a una trayectoria que aporta una experiencia reconocida en cada etapa de los proyectos de metanización, desde los estudios de viabilidad hasta la explotación. Gracias a su presencia regional y a sus conocimientos, el Grupo interviene a lo largo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo y la financiación de los proyectos hasta la venta a los clientes finales, reuniendo a todos los actores locales en torno a soluciones adaptadas. ENGIE es líder europeo en la producción y el desarrollo de esta forma de energía y muestra su firme compromiso en mejorar la competitividad global de los gases renovables.