Hidrógeno verde
Bajo en carbono, verde, con múltiple usos y ventajas, el hidrógeno verde lo tiene todo para ser el aliado indiscutible en la transición energética.
El hidrógeno verde, producido principalmente por electrólisis del agua a partir de electricidad renovable, representa una de las palancas del futuro para acelerar la transición hacia la neutralidad en carbono porque permite:
- Desarrollo de la movilidad verde
- Descarbonización de los usos industriales masivos del hidrógeno
(fertilizantes, refinerías, productos químicos, etc.)
- Mejor integración de las energías renovables intermitentes en el sistema energético
- Almacenamiento masivo de los excedentes de electricidad producida, etc.
El hidrógeno puede utilizarse como complemento de todas las energías verdes para satisfacer y descarbonizar muchos usos y puede convertirse en el pilar de los territorios 100% renovables.
El objetivo de ENGIE
Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en la producción de hidrógeno verde a gran escala. Por ello, trabajamos en tres áreas principales de desarrollo:
- Usos industriales
- Movilidad
- Hidrógeno como vector energético (desarrollando soluciones, estableciendo alianzas y explorando diversas tecnologías innovadoras)
«Nuestro objetivo mundial es tener en 2030 una capacidad instalada de 4 GW de electrolizadores, 700 km de redes dedicadas de hidrógeno y la instalación de más de 100 puntos de recarga para movilidad con hidrógeno».
ENGIE presente en toda la cadena de valor
ENGIE opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción de energías renovables hasta los usos finales. Por lo tanto, ENGIE está involucrada en:
- Estrategia
- Diseño
- Ingeniería
- Construcción de activos de bajo consumo energético
- Plataformas digitales
- Operación
- Financiación
- Obligación de desempeño
Además, confiamos en el hidrógeno como motor de cambio hacia la transición energética y reforzamos nuestro papel de pioneros construyendo una posición sólida en el campo de los gases renovables y los combustibles sintéticos.
ENGIE: Proyectos en España
ENGIE, Repsol y Enagás Renovable construirán en el Valle de Escombreras la primera planta de hidrógeno verde de la Región de Murcia.
El hidrógeno verde producido en las nuevas instalaciones será utilizado en su mayor parte por la propia refinería de Repsol, pero también servirá para descarbonizar las industrias del Valle de Escombreras que así lo requieran. Lo mismo ocurrirá con el oxígeno que se genere, que podrá ser consumido por Repsol y por cualquier otra industria que lo necesite para sus procesos.
En septiembre de 2022, la Comisión Europea calificó este proyecto como de “Estratégico y de Interés Común Europeo”, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno verde.