Biomasa
La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.
Fuente: Directiva 2018/2021 RED II
Es decir, la biomasa es toda la materia orgánica que puede degradarse y transformarse en energía, ya sea convirtiéndola en calor, electricidad, gas natural o biocombustible. Esta fuente de energía puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar redes de calefacción y refrigeración urbanas, centrales de cogeneración o generación de energía térmica.
Debido a sus numerosas ventajas, la biomasa posee gran un interés como fuente de energía para la industria y para el sector terciario, así como para el ámbito residencial, gracias las redes de calor distribuido. Es, además, una solución neutra en carbono que permite aprovechar los residuos generados por otras industrias, favoreciendo la economía circular y aprovechando los recursos naturales de proximidad.
ENGIE ofrece un servicio global en el ámbito de la biomasa
“Nuestro propósito es aportar a nuestros clientes soluciones óptimas de acuerdo con sus necesidades particulares y poder ayudarles a descarbonizar sus procesos energéticos a partir del uso de la biomasa, actuando como partner energético y aportando valor en todas las etapas de la cadena”.
Participamos también en Foros y Asociaciones del sector como Avebiom y el Clúster de la Bioenergía de Cataluña, entre otros, para estar al tanto de las últimas tendencias y avances.
Gestión Integrada del Suministro de Biomasa
Una gestión eficiente del suministro de biomasa es fundamental para asegurar una fuente de energía sostenible y eficiente. En ENGIE, aportamos valor a través de una cadena de suministro robusta y bien gestionada, que abarca desde la producción hasta la entrega.
Nuestra experiencia en cada una de las etapas del proyecto, junto con la monitorización de calidad y flexibilidad en el aprovisionamiento, garantizan un suministro constante y fiable. Anualmente, proveemos cerca de 200,000 toneladas de biomasa a nuestras instalaciones, lo que garantiza un flujo continuo de energía. Nos apoyamos en las siguientes palancas:
- Cadena de suministro integrada: contamos con una sólida cadena de suministro que asegura operaciones fluidas y eficientes.
- Departamento especializado: contamos con una unidad de negocio especializada en la producción y aprovisionamiento de biomasa, asegurando un servicio óptimo durante todas las etapas de la cadena de valor.
- Estudios de la biomasa locales: realizamos análisis sobre la disponibilidad de biomasa en la región, incluyendo residuos forestales, agrícolas y de la industria agroalimentaria, para diseñar la caldera y sistemas de suministro óptimos.
- Aprovisionamientos flexibles: ofrecemos soluciones que van desde la entrega de producto triturad hasta la gestión en planta de la trituración y logística desde el origen.
- Gestión de campas intermedias: mantenemos espacio de acopio para la biomasa que garantizan un stock de seguridad que cubre nuestras necesidades operativas.
- Monitorización y verificación de la calidad: aseguramos que la biomasa cumpla con los estándares requeridos tanto en origen como en destino.
- Mejora continua de procesos: trabajamos para obtener biomasa agrícola de mayor calidad, minimizando la presencia de materiales no deseados.
- Gestión sostenible y circular de cenizas: cerramos el circulo del suministro, participando en estudios y proyectos de economía circular.
Relaciones a largo plazo con proveedores de biomasa
Uno de nuestros valores diferenciales es nuestro compromiso con el crecimiento de nuestros proveedores para potenciar su capacidad y evitar la competencia con consumidores existentes y, de este modo, generar una mayor oferta en el mercado.
Estabilidad y Garantía de Suministro
- Colaboramos con múltiples actores en el territorio, aportando estabilidad y garantía de suministro.
- Mantenemos consumos estables, asegurando volúmenes de aprovisionamiento constantes.
Compromisos a Largo Plazo
- Ofrecemos contratos a largo plazo a todos nuestros colaboradores.
- Incentivamos a nuestros partners a expandirse mediante inversiones en nueva maquinaria y contratación de personal.
Red de Calderas
- Nuestra red de calderas permite absorber problemas técnicos, proporcionando estabilidad de consumo y favoreciendo el crecimiento de empresas productoras que anteriormente enfrentaban fluctuaciones en su consumo de biomasa.
Colaboración a Largo Plazo
- Nos consideramos un socio estratégico, trabajamos no solo como cliente y proveedor, si no que fomentamos una relación de colaboración a largo plazo que beneficia a ambas partes.
Descubre nuestros Casos de Éxito
ENGIE, acompañará a la papelera ALIER durante los próximos 15 años para reducir un 97% su consumo de gas natural, gracias a una solución de producción de vapor a partir de biomasa forestal, que evitará 91.000 toneladas de CO2 al año.
ENGIE proveerá a la empresa química KAO, durante los próximos 15 años, una instalación de biomasa certificada procedente de residuos de la explotación forestal, lo que permitirá reducir en un 95 % sus emisiones de CO2.
Districalor es la red de calor a partir de biomasa del barrio de Txantrea, gestionada por ENGIE, que permitirá ahorrar 7.000 toneladas de CO2 al año, evitando la emisión de gases generados por la quema de combustibles fósiles para calefactar los edificios.