Contacto

Nuestro Proyecto de Conservación y Repoblación de Avifauna en Andalucía: Compromiso con el Medio Ambiente y la Biodiversidad

Con el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Andalucía, una región con una significativa presencia de aves migratorias que viajan entre la Península y África dos veces al año y que son un componente crucial de nuestro patrimonio natural, ENGIE España ha comenzado una iniciativa relevante. En colaboración con el Departamento de Gestión Natural de Cádiz y motivados por un firme compromiso con el medio ambiente, hemos puesto en marcha un programa dirigido a la recuperación de la fauna local. 

Estas medidas implican la financiación por parte de ENGIE, en colaboración con TORSA (compañía especializada en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas para la industria pesada, logística, farmacéutica, industrial, agroalimentaria y el sector de las energías renovables), para llevar a cabo una de una serie de mejoras en las instalaciones de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, garantizando que estas intervenciones sean plenamente compatibles con los ciclos reproductivos de las especies de interés.

Las obras respaldadas por el proyecto han contribuido significativamente a mejorar las actividades de crianza de aves llevadas a cabo en la Estación del Corzo. En concreto, las mejoras han incluido la reparación de los daños ocasionados en el aviario por los temporales de viento, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, una central de comunicaciones y un sistema de videovigilancia y grabación para el aviario. Además, se ha implementado una cancela con control de acceso automatizado en la entrada al recinto. Estas iniciativas se han puesto en marcha asegurando la correcta adecuación del ciclo reproductivo de las especies. 

El principal enfoque del plan de trabajo será la cría en cautividad del alimoche común (neophron percnopterus) utilizando la técnica del hacking o crianza campestre. Esta técnica implica alimentar a los pollos en la instalación sin que tengan contacto con los seres humanos, permitiéndoles aprender a cazar por sí mismos hasta alcanzar la independencia y poder ser liberados. Esta estrategia fomenta la filopatría, por la cual las crías tienden a regresar al área donde fueron criadas, asegurando así una repoblación continua en el sur de Cádiz. 

Adicionalmente, las instalaciones también serán utilizadas para la cría de ejemplares de buitre negro (aegypius monachus), con el objetivo de establecer una población reproductora en el Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

Alimoche Común

(Neophron Percnopterus)

 

 

 

 

Buitre Negro

(Aegypius Monachus) 

 

 

 

Actualmente comienza la labor de crianza mediante la introducción de los primeros alimoches, con el objetivo de ponerlos en libertad en el mes de mayo. Dado que ambas especies están catalogadas como “vulnerables” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA),este proyecto es de suma importancia para su conservación.

Gracias a este proyecto hemos ENGIE España ha recibido el Premio a las 100 Mejores Ideas otorgado por Actualidad Económica en la categoría de “Sostenibilidad y proyectos ligados a los ODS”.

avifauna en Andalucía