Contacto

¿Qué es el biometano?

¿Qué es el biometano?

Hoy en día el desarrollo de un proceso de descarbonización y el impulso para lograr una economía circular necesitan de la potenciación y desarrollo de energías renovables no eléctricas como el hidrógeno, el biogás o el biometano. En un futuro cercano, el empleo de estos gases renovables será común en nuestra sociedad, empleando incluso las redes de transporte que se usan actualmente para transportarlo mezclado con el gas natural actual, esto es, el llamado blending.

El uso de estos gases renovables en infraestructuras ya desarrolladas en Europa para los sistemas de calefacción de edificios,  la industria de calor intensiva, la producción de electricidad o como combustible en el transporte pesado rodado, logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un horizonte temporal de 30 años, según el estudio Gas for Climate. La utilización de 270 bcm de gas renovable podría suponer un ahorro anual para el continente europeo de 140.000 millones de euros en 2050.

¿Qué es?

El biometano explicado en pocas palabras es un gas natural renovable que se obtiene a partir del tratamiento de residuos. Se trata de un gas natural procedente de un proceso de upgrading del biogás producido en un proceso natural de metanización.

Este lo denominamos “bio” porque se produce por microorganismos que degradan determinados residuos orgánicos. Contiene las mismas propiedades y ventajas que el gas natural frente a otros combustibles fósiles, como son la menor emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (causantes entre otras de la mañana calidad del aire), y además es neutro de emisiones de CO2 por lo que contribuye a la descarbonización de nuestra economía, objetivo fundamental de las industrias y de la sociedad general.

¿Para qué sirve?

Los usos del biometano son los mismos que el gas natural podría tener, ya que se trata de la misma molécula, por lo que su empleo se centra principalmente en las siguientes actividades:

  • La propulsión de vehículos de gas natural comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL)
  • La generación de electricidad en centrales térmicas de ciclo combinado
  • La producción de calor o generación de vapor en industrias y edificios

¿Qué tan sostenible es el biometano?

En el proceso de producción de biogás mediante digestión anaerobia, se pueden emplear una amplia variedad de materias primas. Debido a que el biogás el que se emplea para posteriormente producir biometano, sus características fisicoquímicas pueden variar, y por ende, su impacto medioambiental. Es importante resaltar que su impacto medioambiental sigue siendo menor en comparación a otras fuentes fósiles de energía.

Al analizar la sostenibilidad del biometano debemos tener en cuenta la reducción de emisiones debido a la valorización como fertilizante del digestato, residuo que se produce durante el proceso de metanización. El uso de digestatos como fertilizantes orgánicos para cultivos y mejora del suelo, consiguen un ahorro en el coste de producción de fertilizantes minerales y se evita así las emisiones de dicha producción. Se puede conseguir un ahorro hasta 13 kg CO2eq por tonelada al sustituir los fertilizantes tradicionales por este tipo de digestato.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se genera?

Podemos decir que el biometano es una versión refinada del biogás, es decir, el gas que se produce a través de la metanización de desechos orgánicos en condiciones anaeróbicas fundamentalmente procedentes de la actividad humana tanto de su basura como de las aguas residuales, de la industria alimentaria o de la ganadería.

El resultado tras desarrollarse esta depuración del biogás o también llamado upgrading, es un gas renovable que denominamos biometano.

Tras la aprobación del RD 376/2022 en el mes de mayo de 2022, en el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, se tienen indicios claros del despegue definitivo del biometano en nuestro país.

qué es el biometano

Dicho sistema de garantías de origen funcionará de manera muy similar al ya existente para las garantías de origen de electricidad. El objetivo de este sistema de garantías es certificar la energía renovable que se produce en una planta fotovoltaica o en una planta eólica. Gracias a esta certificación, determinadas comercializadoras de gas van a poder comercializar una parte de su gas como gas de origen renovable, siempre y cuando hayan generado o adquirido las mismas.

 

Autor: Darío Pérez, Head of Carbon Neutral Energy Solutions en ENGIE España