Contacto

Ventajas del MODELO BOOT para el cliente

Ventajas del Modelo BOOT para el cliente

El modelo BOOT (externalización de utilidades) se basa en el acompañamiento, como partner energético, de una Empresa de Servicios Energéticos (en adelante, ESE) a nuestros clientes desde la fase de diseño, financiación, construcción y puesta en servicio de soluciones energéticas, hasta la fase de explotación de estas.

Durante la duración del contrato, ENGIE lleva a cabo una gestión integral de esos activos garantizando el suministro de las utilidades acordadas (vapor, agua caliente, aire comprimido, frío, hidrógeno, energía eléctrica, agua de refrigeración u osmotizada, etc.) bajo unas condiciones de calidad, disponibilidad y eficiencia establecidas.

Ventajas de la externalización de utilidades bajo el modelo BOOT

1. El Modelo BOOT incentiva el empleo de la mejor tecnología disponible:

  • Modernización de las instalaciones actuales con tecnología de alta eficiencia y máxima fiabilidad.
  • Aumento de capacidad, si fuera necesario.
  • Incorporación de los elementos de Backup necesarios para asegurar el suministro en caso de fallo de alguno de los equipos.
  • Producir el mínimo consumo, ya que tanto socio como ESE se benefician del ahorro desde el primer momento.
  • Tener la máxima disponibilidad posible, ya que evita penalizaciones a la ESE.

2. Permite la transferencia de riesgos asociados a la utility:

Otro de los beneficios del modelo es que se transfieren los siguientes riesgos a la ESE/ESCO.

  • Disponibilidad: actualmente cualquier parada en fábrica por fallo de los equipos es asumida por el socio industrial y debe ser prevista anualmente en su presupuesto. Pese a que se realice la mejor estimación, siempre habrá una incertidumbre. La ESE está dispuesta a sufrir penalizaciones por indisponibilidades.
  • Según el caso, el precio del vector energético se puede ligar a índices como el IPC, evitando la volatilidad de precios energéticos.
  • Se asegura que el rendimiento de la instalación es el máximo posible.
  • Tener fijos los costes de mantenimiento y reparaciones, ya que se puede ofertar como “garantía total”.
  • Financieros: ya que las cuotas se cierran en el momento de la firma del contrato, siendo fijas independientemente de la evolución de los indicadores financieros macroeconómicos.

3. Normalmente incorporan un “Take or Pay

El Take or Pay es un concepto derivado de la necesidad de asegurar unos ingresos mínimos para poder rentabilizar la inversión. Salvaguarda para un consumo mínimo para que el inversor (ESE/ESCO) pueda asumir el riesgo de inversión. Es decir, como es razonable, hay un mínimo consumo para asegurar que la ESE, que aporta la inversión, pueda recuperarla. Ese consumo de referencia se basa en consumos reales históricos y estimaciones futuras acordadas con el cliente.

¿Cómo se aplica Take or Pay? Se regula a final de año tras comprobar a qué nivel se han mantenido los consumos, pues se aplicaría únicamente con un consumo por debajo del acordado. En el caso de no cumplir, las opciones que ofrece la ESE para minimizar el impacto en su socio industrial son:

  • Pagar la cuota mínima a final de año en factura neteada.
  • Alargar los años de contrato en las mismas condiciones.
  • Compensar aumentando el precio en los años siguientes el precio por la energía transformada (frío, calor, aire comprimido, agua de refrigeración, osmotizada, etc.).

4. Existen implicaciones en las normas contables – IFRS16

Una de las ventajas del Modelo BOOT es que “convierte” el CAPEX necesario para acometer una mejora de planta en OPEX, mientras dure el contrato.

New call-to-action

Conclusiones

El mundo está cambiando, la externalización es una parte del cambio… Es necesario adaptar y modernizar las plantas y hacen falta socios para hacerlo. El modelo BOOT o lo que es lo mismo, la externalización de utilities es una manera de hacerlo.

El modelo BOOT permite tener a una empresa experta diseñando y velando por la máxima eficiencia de la misma, lo que garantiza ahorros desde el primer momento en muchas ocasiones.

No es necesaria inversión inicial, lo que permite dedicar recursos a mejorar las líneas de proceso, verdadero Core del socio industrial y donde realmente está el know-how del industrial.

El industrial tiene garantía total de suministro de los vectores energéticos en las condiciones acordadas (caudales, presión, temperatura, etc.). Si no, la ESE sufre penalizaciones.

Financieramente, se puede hacer una planificación de los costes a principio de año, quedando estos fijos.

Si no existen reducciones anómalas de consumo de utilities, no hay lugar al “Take or pay”.

Con un buen diseño técnico, contable y financiero, en el que la ESE es experta, el nuevo activo no computará como deuda.

Autor: Pedro Pérez Hernández, Area Manager Prosumer y Energy Efficiency Audits

New call-to-action