Los PPA corporativos como herramienta de gestión del riesgo del precio de electricidad
Desde hace unos años y siguiendo la línea de los acuerdos internacionales firmados por la mayoría de los gobiernos, las empresas de cualquier sector tienen la ambición medioambiental en el centro de sus operaciones. Para lograr esa sostenibilidad, muchas han firmado acuerdos de compra de energía renovable, permitiendo la construcción de nuevas plantas sin emisiones y modificando el mix energético del país. Para las empresas energéticas, estos acuerdos financian la construcción de esas centrales sin la necesidad de un apoyo directo por parte de los gobiernos. Estos acuerdos son los famosos PPA corporativos.
Un reto común para todas las empresas
Sin embargo, la sostenibilidad medioambiental no es el único reto común que tenemos por delante: a la vez que nos fijamos objetivos de reducción de emisiones, necesitamos igualmente mantener la competitividad de nuestras empresas, en un mercado cada vez más internacional e interconectado. Pruebas de estos retos han sido los precios del mercado eléctrico mayorista este verano en Europa en general y en España en particular, alcanzando máximos históricos día tras día y siendo portada en los medios de comunicación generalistas.
Este aumento del coste energético, derivado principalmente de una subida del coste de las emisiones de CO2 y del gas natural, está poniendo en jaque la competitividad de muchas empresas y, por ende, la recuperación económica después de la crisis por la pandemia.
PPA como palanca de gestión del precio energético
Para conseguir esa competitividad, los PPAs corporativos juegan un papel fundamental, aunque muchas veces olvidado: no sólo aportan esa adicionalidad medioambiental absolutamente necesaria para conseguir los objetivos climáticos, sino que, si están firmados adecuadamente, permiten ser una palanca adicional en la gestión del precio energético.
Es primordial que estos PPAs corporativos se integren dentro de los contratos de suministro para que, con las herramientas tradicionales como los precios fijos, las indexaciones al mercado spot o los mercados de futuros, permitan a las empresas definir una estrategia competitiva de compra de energía a largo plazo
“Los contratos PPA permiten definir una estrategia competitiva de compra de energía a largo plazo, pudiendo planificar los costes a largo plazo de manera eficiente.” David Alejo Gárgoles – Head of financial special projects
Si bien este tipo de acuerdos son habituales entre empresas energéticas, acostumbradas a la gestión de contratos a largo plazo, los clientes corporativos han necesitado un tiempo de adaptación para entender los beneficios y riesgos de la contratación a 10 o 15 años; siendo habitual hasta entonces los contratos de suministro a 1 o 2 años. Estos cambios han proporcionado a los clientes corporativos un nuevo instrumento a su alcance para la gestión del precio.
Gestión de riesgos en PPA corporativos
Actualmente nos encontramos en una nueva fase de desarrollo del mercado de PPA corporativo, donde las estructuras de estos contratos son cada vez más sofisticadas en cuanto a plazos, perfiles y esquemas de precio, adaptándose a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia. Desde ENGIE llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes corporativos a acceder a este tipo de contratos, donde las necesidades y preocupaciones entre un productor y un cliente corporativo pueden diferir enormemente y, por tanto, es necesario el rol de un intermediario que permita gestionar los riesgos que conllevan.
Estos contratos PPA corporativos son clave para que alcancemos conjuntamente el reto común de ser sostenibles manteniendo la competitividad de nuestras empresas.
Autor: Ricardo Estévez Solís, Key Account Manager Grandes Cuentas