Prevención

Prevención

La primera exigencia de ENGIE es la garantía de seguridad y salud para todos sus empleados y sus proveedores de servicios en su lugar de trabajo, al igual que la seguridad industrial de sus instalaciones para las poblaciones vecinas. Cada año se realizan numerosas acciones de sensibilización, prevención, formación y compromiso de los equipos que permiten mejorar los resultados del Grupo. El plan de acciones de Seguridad y Salud para 2016-2020 se inscribe en esta dinámica de progreso y en la continuidad de los acuerdos firmados en 2010 con los representantes del personal europeo, ampliados a escala mundial en 2014. Los objetivos de ENGIE son ambiciosos, encabezados por la erradicación de los accidentes mortales mediante la intensificación de las acciones para que establezcan las mismas exigencias salud y seguridad que se aplican a todos los empleados y proveedores de servicios del Grupo. Esto pasa por la aplicación de las mejores prácticas y de nuevos enfoques para seguir mejorando la identificación y el control de los riesgos relacionados con las actividades del Grupo.

La excelencia operativa en el control de los procesos y la seguridad de las instalaciones constituye para ENGIE un factor clave del éxito. La compañía  persigue un objetivo ambicioso pero esencial: CERO ACCIDENTES. La forma de alcanzarlo es anticipándose y actuando activamente para integrar la seguridad en todo proceso y en cualquier conducta. Para ello, se han puesto en marcha múltiples acciones (identificación de riesgos, prevención, formación, auditorías, concienciación del personal, incremento de medios, etc.) que han permitido rebajar notablemente el número de accidentes.

La vigilancia constante de estas premisas ayuda a no bajar la guardia y prevenir cualquier situación de riesgo propia del trabajo o proveniente del entorno. La certificación por la norma OSHAS 18001-2007, obtenida por la compañía,  avala el sistema de gestión de riesgos laborales de la organización al ser considerado como el mayor nivel de exigencia europea en prevención de Riesgos Laborales. Esta certificación reconoce el esfuerzo realizado por la Compañía a la hora de aplicar, de manera continuada, los nuevos y más exigentes criterios de Seguridad Laboral. Además, se implica a los trabajadores en la gestión preventiva y en la mejora constante de las condiciones de Salud Laboral, habiendo minimizado así los riesgos asociados a su actividad.

Cifras clave

-12%

es la reducción del índice de frecuencia de accidentes laborales en 2015 respecto a 2014.

852

responsables de ENGIE recibieron una formación sobre seguridad y salud en 2015.

Ver certificaciones