Política social y solidaria

Política social y solidaria

La problemática del acceso a la energía

Esta problemática formó parte de las negociaciones de la COP21 a finales de 2015. Por su parte, ENGIE se ha comprometido a abastecer de aquí a 2020 a 20 millones de personas de todo el mundo de una energía asequible y que limite las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus acciones se llevan a cabo a través de su Fondo de Inversión Solidaria y su sociedad de inversiones solidaria ENGIE Rassembleurs d’Energies. Presente en cuatro continentes y en 10 países, esta última invierte junto con emprendedores sociales en actividades relacionadas con la energía.

La lucha contra la precariedad energética forma parte de la misión de ENGIE en tanto que proveedor de energía. Su acción se articula en torno a tres ejes:

  • soluciones con tarifas adaptadas y asesores especializados
  • una contribución a mejora del hábitat de las personas en situación de precariedad
  • una sensibilización acerca del consumo de energía

Políticas de diversidad

En materia de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, la política de diversidad es una de las líneas prioritarias de actuación de ENGIE. En este sentido, se  ha creado la plataforma WIN (Women in Networking) como una red social internacional especializada tanto en la búsqueda como en el impulso del liderazgo femenino dentro del mismo. Para ello, se celebran encuentros de la red en España, con la participación de un grupo de mujeres de distintos niveles jerárquicos y áreas dentro de ENGIE en España y la contribución de expertos en gestión de la diversidad, desarrollo profesional y recursos humanos.

Además, el Grupo desarrollo un programa denominado Women in Leadership dedicado a ayudar a los Directivos y responsables femeninos de todas las entidades del Grupo, a ganar confianza y seguridad, con el fin de desarrollar sus Habilidades de Liderazgo.

Acción social

  • Integración laboral de las personas desfavorecidas:

    Recientemente ENGIE se ha unido al compromiso Integra para apoyar e impulsar la integración laboral de personas desfavorecidas; un acuerdo de colaboración que supone un nuevo avance en el compromiso de responsabilidad social de ENGIE. El objetivo es apoyar e impulsar la integración socio-laboral de personas en exclusión social o con alguna discapacidad a través de su integración laboral en la propia plantilla de la filial energética en España. De esta forma, ENGIE ofrecerá una oportunidad laboral a personas con escasos recursos económicos y sociales que, con el apoyo de ENGIE, accederán a un puesto de trabajo que les dotará de las herramientas necesarias para empezar una nueva etapa en su vida y poder así, afrontar el futuro con mayores garantías. 

    Además, como parte de este acuerdo, ENGIE apoyará la formación para el empleo de estas personas facilitando su aprendizaje en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra; un programa de formación prelaboral y fortalecimiento personal que la Fundación pone a disposición de todos los beneficiarios para ayudarles a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

  • Compromiso con las comunidades:

    ENGIE colabora socialmente con las comunidades allí donde está presente. El proyecto que ENGIE España ha desplegado en Castelnou, Teruel, es un ejemplo de ello. Gracias a un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Castelnou se han desplegado varios proyectos en favor de los más necesitados. Lo más destacado es el lanzamiento de un servicio de taxi eléctrico que da servicio a los ancianos y personas discapacitadas que tengan que desplazarse, principalmente, a centros de salud. Nuevo mobiliario urbano, patrocinio del equipo de fútbol local, son otras acciones incluidas en ese acuerdo.

  • Campañas de voluntariado:

    En materia de Acción Social, ENGIE en España desarrolla anualmente campañas de voluntariado corporativo con la participación de sus empleados en proyectos solidarios con ONGs y acciones de movilización de sus empleados en campañas con fines sociales como la realizada este año de recogida de móviles en desuso y la campaña Una Sonrisa por Navidad. ENGIE ha colaborado también este año en el proyecto de Cruz Roja España para la intervención con infancia y familias en riesgo social.