Medio Ambiente

Medio Ambiente

En todo el mundo, numerosos signos revelan que la transición energética está en marcha. Para ENGIE, ésta se plasma principalmente en inversiones en instalaciones más eficientes en el consumo de energía y en nuevas tecnologías como el almacenamiento de la electricidad, el biogás o las redes inteligentes.

Actualmente el Grupo ENGIE prioriza la producción térmica limpia (gas, biogás y biometano) y las energías renovables maduras (energías eólica, hidráulica y solar), al tiempo que dedica enormes recursos a la investigación sobre energías alternativas (eólica marina, maremotriz, etc.) y las nuevas tecnologías.

Su objetivo para 2020 es reducir en un 20% sus emisiones específicas de CO2 (ratio de emisiones/producción de electricidad y de energía con respecto a 2012). Además, la compañía tiene otros objetivos relevantes en cuanto a temas medioambientales, como son aumentar en un 25% su capacidad instalada de producción de energías renovables en 2020.

Para una mayor eficiencia medioambiental  ENGIE Colabora activamente con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en el despliegue de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética en los edificios, así como la captación y el almacenamiento del carbono. Junto con Naciones Unidas, el World Wide Views y la Comisión nacional francesa de debate público (CNDP), sensibiliza acerca de los desafíos climáticos participando en debates ciudadanos en 100 ciudades del mundo, que se llevan a cabo simultáneamente a través de la red. Finalmente, en lo que concierne al precio del carbono, trabaja con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ciudades inteligentes/sostenibles

La ciudad inteligente se basa en el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, pero la ciudad sostenible sólo tendrá sentido si es un lugar donde la tecnología sirve a las personas y contribuye a incluirlas en la vida de la ciudad. ENGIE está convencido de ello y se esfuerza por inventar y desarrollar soluciones que mejoren el ecosistema urbano, incluida la calidad de vida de sus habitantes. Para ayudar a las ciudades, el Grupo multiplica las redes de calor “limpio” gracias a la geotermia o la recuperación de la energía contenida en los residuos. Instala paneles solares en los edificios colectivos, optimiza el alumbrado público y desarrolla sistemas de movilidad más fluida y menos contaminante. La complementariedad entre sus competencias en energía y tecnología digital le permiten optimizar los consumos a través de las tecnologías de redes “inteligentes”.

ENGIE es colaborador privilegiado en Europa de los desarrolladores de nuevas ciudades y de los gestores de eco barrios, siguiendo una ambiciosa estrategia de fomento de las “Smart Cities”. En este contexto, en nuestro ámbito español, destaca la firma del Barcelona City Protocol, en Otoño de 2012, a través del cual las compañías de ENGIE en España patrocinan proyectos destinados a una mayor eficiencia energética en las instalaciones dependientes del municipio.